TALLER DE MÚSICA ANCESTRAL DE LA UNAH REALIZA SALIDA DE CAMPO AL DISTRITO DE LURICOCHA

Los docentes y estudiantes participantes del Taller de Música Ancestral “Sonidos Interculturales” de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta (UNAH) realizaron una salida de campo a los lugares emblemáticos donde desde tiempos pretéritos los personajes llamados “Antiq Chunchos” al compás de sus “antaras” con melodías cadenciosas acompañan a las cruces tutelares del distrito de Luricocha (Huanta, Ayacucho).

El recorrido empezó en la Parroquia San Antonio de Padua de Luricocha, luego el Santuario del Apu Señor de Pachapunya de Chamana,  llegando al Camerin del Apu Señor de Pachapunya y, finalmente, a la cruz Apu Señor de Pachapunya en la cima de la montaña llamada Pachapunya.

Esta primera salida de campo tuvo por objetivo familiarizar a los participantes del taller con el espacio geográfico, los lugares emblemáticos y la vida cotidiana del distrito de Luricocha que está íntimamente ligada al devenir histórico de los “Antiq Chunchos” y el instrumento musical llamado “antara”. Justamente, en esta primera versión del taller 2019 los participantes están aprendiendo a interpretar la “antara” propio de los "Antiq Chunchos de Huanta", (Ayacucho, Perú), que según el musicólogo Dr. Américo Valencia Chacón corresponde a una continuidad de la tradición musical de los Nasca.

El Taller de Música Ancestral "Sonidos Interculturales" de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta (UNAH) se crea por Resolución de Vicepresidencia Académica N° 010-2019-CO-UNAH el 10 de junio de 2019 promovido por docentes de la UNAH, cultores musicales y autoridades locales, con el objetivo de desarrollar en los participantes habilidades cognitivas, emocionales y sociales mediante el aprendizaje de la música ancestral del mundo y la cosmovisión que encierran, orientado a formar profesionales integrales con sensibilidad intercultural.

chuchos

19918