Ingeniería en Negocios Agronómicos y Forestales

1.forestal


PERFIL DEL INGRESANTE:
CAPACIDADES
  • - Comprende textos orales y escritos. Utiliza adecuadamente el lenguaje en todos sus niveles.
  • - Representa, analiza e interpreta datos matemáticos.
  • - Analiza y resuelve problemas de Matemática, Física y Química contextualizados.
  • - Interpreta la información y resuelve problemas relacionados al sector agroindustrial.
  • - Emite juicios críticos a través del manejo de la información del contexto histórico - cultural en el ámbito regional y nacional.
  • - Posee un nivel cultural y un pensamiento crítico y reflexivo sobre la realidad de nuestro país.
INTERESES
  • - Expresa su inclinación hacia la profesión elegida. Maneja estrategias para procesar y obtener información de todo tipo de fuentes.
  • - Muestra actitudes para el cambio y la innovación.
  • - Muestra interés por conocer temas como: Conservación, transformación y gestión de recursos agropecuarios.
APTITUD
  • - Aptitud por la ciencia. Aptitud para la investigación. Aptitud para el trabajo en equipo.
ACTITUDES
  • - Propicia el desarrollo de valores y actividades que permiten la conviven­cia en grupos sociales a los que pertenece.
  • - Posee capacidades de liderazgo positivo dentro de su comunidad.
  • - Asume actitudes en las que practica los valores básicos a nivel de desa­rrollo personal.

PERFIL DEL EGRESADO:
  1. A. COMPETENCIAS PERSONALES:
GESTIÓN DEL AUTODESARROLLO
Gestiona y potencia su propio desarrollo, como persona y como profesional, estableciendo claros objetivos de desempeño y las correspondientes responsabilidades personales. Se adapta adecua­damente situaciones, personas, tiempos y recursos para el logro de los objetivos de mejora y creci­miento personal planteados.
ÉTICA
Toma decisiones de acuerdo a principios éticos y morales en el ámbito profesional y personal, aun en contra de aparentes intereses y conveniencias propias y actúa en todo momento consecuente­mente con los valores morales, las buenas costumbres y buenas prácticas profesionales, respetan­do las políticas de la organización y del ámbito en el que se desenvuelve.
ACTUACIÓN ORIENTADA AL LOGRO DE OBJETIVOS
Su desempeño profesional está orientado al logro de objetivos, gracias a su capacidad para admi­nistrar los procesos de modo que se orienten por una tendencia hacia resultados esperados, fiján­dose metas por encima de los estándares habituales, con una cultura de mejora continua y mante­nimiento de los nuevos niveles de rendimiento, en el marco las estrategias de la organización.
ADAPTABILIDAD AL CAMBIO
Acepta y se adapta en forma proactiva a los cambios constantes de la realidad y se amolda con fa­cilidad a ellos, orientando su conducta hacia el logro de determinados objetivos, respondiendo efi­cazmente a las posibles dificultades producidos por el entorno cambiante, con versatilidad para adaptarse rápida y adecuadamente a los diversos contextos, situaciones, medios y personas.
  1. B. COMPETENCIAS PROFESIONALES Y LABORALES:
CALIDAD DEL TRABAJO
Demuestra solvencia en el conocimiento que compete al área de su profesión y especialidad, debi­do a su comprensión de la esencia de los aspectos de mayor complejidad respecto de los objetos o fenómenos con los que trata, lo cual le permite desempeñarse con eficiencia en las diferentes fun­ciones que implican conocimiento profesional y experticia.
CAPACIDAD DE PLANIFICACIÓN Y DE ORGANIZACIÓN
Establece eficazmente las metas y prioridades de su tarea-área-proyecto, programando las accio­nes y operaciones, los plazos y los recursos requeridos, con especificación de la estrategia, meto­dología, tecnología e instrumentos, con previsión de los mecanismos de seguimiento, monitoreo y verificación de la información del proceso y de los resultados.
PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Comprende rápidamente los cambios del entorno, las oportunidades del mercado, las amenazas competitivas y las fortalezas y debilidades de su propia organización y de la empresa en la cual se desempeña, identificando la mejor respuesta estratégica, exhibiendo capacidad para detectar nue­vas oportunidades o realizando alianzas estratégicas para el logro del desarrollo de la organización.
TRABAJO EN EQUIPO
Establece alianzas estratégicas de colaboración y cooperación con terceros, forma parte de un equipo multidisciplinar y trabaja con entusiasmo con los demás, demostrando genuina intención de integrarse e interactuar, reconociendo y respetando la contribución de cada uno de los integrantes del equipo, entendido éste como conjunto de personas que trabaja en procesos y tareas con visión conjunta y objetivos compartidos.
INNOVACIÓN
Se mantiene actualizado con el desarrollo de la ciencia y la tecnología y demuestra voluntad y habi­lidad para implementar planes de mejora continua en el área de su competencia en base a su ex­periencia y resultado de investigaciones en Sanidad Ambiental y su capacidad para idear solucio­nes nuevas y diferentes antes problemas o situaciones requeridos por el propio puesto, la organiza­ción, los clientes o el segmento de la economía donde actúe.
INVESTIGACIÓN
Exhibe una sólida formación que le permite generar, desarrollar, aplicar y difundir nuevos conoci­mientos en procura de la preservación del medio ambiente, en apoyo del desarrollo económico sostenible, local y regional y realizar actividades investigativas con fines de innovación, transferen­cia o adaptación de tecnología en el área de su especialidad.
  1. C. COMPETENCIAS SOCIALES:
COMPROMISO SOCIAL
Demuestra un genuino compromiso social con el desarrollo de la comunidad donde vive y labora, organizando actividades que contribuyan al desarrollo social, cultural o económico. Diseña y parti­cipa activamente en proyectos de desarrollo comunal con inclusión social orientados a la conserva­ción del patrimonio histórico arqueológico, a la utilización racional de los recursos naturales y a la preservación del medio ambiente, procurando alianzas estratégicas con grupos sociales organiza­dos públicos y privados (Gobierno Regional, Municipalidad, Colegios profesionales, ONG, entre otros)
LIDERAZGO
Demuestra habilidad para convocar, organizar y orientar la acción de los grupos humanos organiza­dos en direcciones determinadas, motivando su participación con valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción, hacia el logro de objetivos adecuadamente formulados en base a prioridades y para realizar el seguimiento de dichos objetivos, con capacidad para realizar la retroalimentación correspondiente.
HABILIDAD COMUNICATIVA
Se comunica de manera clara y precisa, adecuada y efectiva, adaptada a cada situación y circuns­tancia, utilizando los medios de comunicación moderna, en forma oral y escrita, en público y en pri­vado, de modo presencial y virtual, utilizando las TICs y las claves de la era digital. Comparte infor­mación oportuna, sabe escuchar y propicia la transparencia y respeto a la interculturalidad.
HABILIDADES MEDIÁTICAS
Se desenvuelve con facilidad y versatilidad frente a los medios de comunicación masiva hablada y escrita, participa en conferencias de prensa, en conferencias con sus pares o la comunidad, en forma presencial o virtual, en grabación de CD o en las teleconferencias, manteniendo una buena relación con la prensa, demostrando habilidad para comunicar lo que desea con claridad, precisión y sencillez.
D. COMPETENCIA PROFESIONAL ESPECÍFICA:
  • - Articula cadenas productivas, selecciona y adapta tecnologías apropiadas.
  • - Manejo de contaminantes atmosféricos y reducción de la contaminación atmosférica.
  • - Gestión de negocios agronómicos y forestales para tratamiento de suelos contaminados.
  • - Formula y evalúa proyectos que valoricen y optimicen la materia prima de origen alimentario y no alimentario en el marco de sostenibilidad.
  • - Restauración de espacios naturales degradados.
  • - Evaluación de Impacto ambiental.
  • - Auditorías en negocios agronómicos y forestales.
  • - Promueve, crea y gerencia empresas de bienes y servicios relacionados al sector.
  • - Identifica problemas y necesidades en el contexto, propone soluciones en base a investigaciones. Posee iniciativa, liderazgo y creatividad en el ámbito del ejercicio profesional.
  • - Propone soluciones y alternativas viables que se presentan en el entorno con criticidad.

GRADO Y TÍTULO
  • Grado Académico: Bachiller en Ingeniería en Negocios Agronómicos y Forestales
  • Título Profesional: Ingeniero en Negocios Agronómicos y Forestales
  • Duración: 5 años

  • planagronomicos

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