INVESTIGADORES DE CAMBRIDGE – INGLATERRA REALIZAN TRABAJOS EN HUANTA.

Como parte de un convenio establecido para el desarrollo de proyectos de investigación entre la Universidad Nacional Autónoma de Huanta – UNAH y la Universidad de Cambridge de Inglaterra, cuatro investigadores de la referida universidad llegaron a la ciudad de Huanta, con el fin de realizar estudios de investigaciones en distintos lugares de la provincia en el marco del proyecto: “Investigación de los Sistemas Ambientales y los Servicios del Ecosistema en la Región de Ayacucho, provincia de Huanta”.

La Universidad de Cambridge, ocupa el quinto lugar en los rankings internacionales con más de 90 premios nobeles, es una universidad pública inglesa situada en la ciudad de Cambridge, Inglaterra, Reino Unido. Fue fundada en 1209 y el Rey Enrique III de Inglaterra le otorgó una Carta Real en 1231. Cambridge es la segunda universidad más antigua de habla inglesa y la cuarta más longeva, la historia e influencia la ha convertido en una de las más prestigiosas universidades del mundo.

Mientras que la Universidad Nacional Autónoma de Huanta, creada en el año 2011, cuenta con las escuelas profesionales de Ingeniería y Gestión Ambiental, Ingeniería de Negocios Agronómicos y Forestales y Administración de Turismo Sostenible y Hotelería, cuyas actividades académicas y de investigación se realizan, principalmente en la provincia de Huanta, región de Ayacucho.

Se trata de los docentes universitarios e investigadores: Eustace Barnes, John Forrest, doctores Luis de los Santos Valladares y Julia Porturas, con amplia experiencia en proyectos de investigación desarrollados en América Latina y Europa.

Los trabajos de exploración se realizaron en los ríos, riachuelos, lagunas, bofedales y afluentes para conocer los niveles de contaminación y calidad de las aguas, tales como las cuencas del Rio Cachi en Cangari, Viru Viru, Azángaro Grande, Huayramolino, Santa Rosa, Alccomachay, y la cuenca del Rio Mantaro que comprende las comunidades de Chaypara, Cancapampa y Mayocc (Huancavelica). De la misma forma, el puquial y la Laguna de Huaper, las Cataratas de Huancayocc, Rio Póngora en la comunidad de Pacaycasa y las lagunas de Tocctoccocha (La Mar).

Por otro lado, se realizaron estudios de los ecosistemas y forestación existentes en la zona del distrito de Quinua (Huamanga), Huamanguilla y la comunidad de Culluchaca, también se ha diagnosticado la forestación nativa, biodiversidad andina y de ceja de selva y bofedales de Uchuraccay, Pucaccasa, Huayllay y Chaca. Así como, parte de la jurisdicción del distrito de Sivia (VRAEM).

Posteriormente, la delegación de investigadores de la Universidad de Cambridge visitó los laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta – UNAH, donde se están desarrollando trabajos de investigación con la asesoría de nuestros docentes universitarios. Como resultado de esta primera visita de diagnóstico y mapeo de los ecosistemas en la provincia de Huanta, se establecerán los proyectos de investigación específicos en la que intervendrán docentes y estudiantes tesistas de nuestra universidad.

Por parte de la Universidad de Huanta, la delegación estuvo compuesta por las autoridades universitarias, encabezado por la Dra. Delia Gamarra Gamarra, el Dr. Juvenal Castromonte, y los docentes: Dr. Juan Quispe Rodríguez, Mtra. Mary Amelia Cárdenas Bustamante, Dra. Rosario Blanca Pariona Luque, Dr. Oseas Obregón Villantoy, Dr., Marco Aurelio Arizapana Almonacid, Mg. Roly Auccatoma Tinco y el Dr. Walter Víctor Castro Aponte.