Lic. MARCELO QUIÑONEZ QUISPE
RESPONSABLE
UNIDAD DE BIBLIOTECA CENTRAL

La biblioteca de la UNAH, brinda sus servicios en sus instalaciones que están adecuadas e implementadas para el apoyo de las labores de aprendizaje e investigación de la comunidad universitaria.

ACCESO A SERVICIOS DE BIBLIOTECA

Los servicios de la biblioteca se inician de la fundación de la Universidad, que es cuando se consolida desde la implementación que fue en el año 2015, para luego entrar en funcionamiento el 2016 de manera ininterrumpida.

  • Identificar, adquirir y compilar la información básica y complementaria para poder brindar el soporte a los estudios de pregrado, así como también diversos estudios que se vienen ejecutando dentro de la universidad.
  • Evaluar, actualizar y difundir la información a fin de promover su utilización.
  • Ayudar a nuestros usuarios en el uso de las diferentes fuentes de información que están disponibles.

Los valores que cultivamos en la Unidad de Biblioteca Central de la UNAH son:

  • CALIDAD: ofrecemos un servicio de excelencia a nuestros usuarios.
  • ACCESIBILIDAD: el acceso a nuestros espacios, servicios, página web, es muy fácil, con el cual se busca poder atender de la mejor manera a todos los usuarios.
  • COMUNICACIÓN: se han establecido diferentes canales de comunicación, virtuales y presenciales, entre el personal de la BC de la UNAH y nuestros usuarios.
  • INVESTIGACIÓN: ofrecemos nuestro servicio de excelencia con el fin de satisfacer las necesidades de investigación.
  • PROFESIONALIDAD: garantizamos el profesionalismo del todo el personal de la BC, y proponemos un plan de formación y actualización profesional permanente bajo un clima laboral óptimo.
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL: atención a la diversidad cultural, la discapacidad y respeto al medio ambiente.

LINEAMIENTOS PARA DONACIONES DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

La Universidad Nacional Autónoma de Huanta, a través de la Unidad de Biblioteca, acepta donaciones de material bibliográfico y en otros soportes procedentes de particulares, las cuales permiten enriquecer su patrimonio bibliográfico. Ellas incrementan sustantivamente sus colecciones y conllevan la inversión en recursos humanos y económicos para ofrecer un servicio más óptimo. La Dirección de la Unidad de Biblioteca establece los lineamientos para donaciones con apoyo de la Oficina de Adquisiciones y la Oficina de Procesos Técnicos. la Unidad de Biblioteca proporciona los recursos y servicios de información necesarios para las actividades de docencia e investigación. Con los lineamientos para donaciones se busca desarrollar una colección bibliográficamente valiosa y sostenible. Se trata de acoger donaciones relevantes y de aplicar los criterios que se especifican a continuación:

  1. Respeto a la propiedad intelectual la Universidad solo aceptará ejemplares originales y obtenidos de acuerdo con la legislación vigente sobre derechos de autor.
  2. Transferencia de propiedad El donante debe estar en capacidad para transferir el material donado en propiedad a la Universidad. El donante se obliga a transferir la propiedad de los bienes donados sin establecer obligaciones que cumplir por parte de la Universidad ni reservar un destino específico para los bienes donados, aceptando las pautas establecidas por la Universidad. la Unidad de Biblioteca ubicará los materiales donados según el criterio de organización de su colección, sin el compromiso de mantener físicamente la unidad de lo donado.
  3. Pertinencia en la colección El material donado debe guardar relación con las disciplinas impartidas en la Universidad, salvo casos especiales, como incunables, libros raros o valiosos. Para el caso de publicaciones periódicas, si el título ya forma parte de nuestra colección, se recibirán aquellos números que permitan completarla. El Sistema de Bibliotecas recibirá números sueltos de revistas que no figuren en la colección, siempre y cuando sean números monográficos o de temas especialmente importantes.
  4. Condición física El material donado será recibido en cualquier soporte, sea este impreso o no, en buen estado, sin mutilaciones y legible.

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR DONACIONES:

Donaciones simples: Es el caso de la donación cuyo valor no supere el 25% de una UIT1, no requiere un tratamiento especial, no tiene la condición de patrimonio cultural de la nación y no se exige un certificado de donación. Es fundamental registrar los datos del detalle del material donado. Una de las finalidades de dicho registro es agradecer la donación y recabar los datos del donante y del material donado. También es una constancia de que el donante acepta las condiciones de nuestros lineamientos para donaciones. La entrega de la donación, acompañada de la constancia antes indicada, debe realizarse en la Oficina de Adquisiciones. Otras donaciones: Cuando las donaciones superen el 25% de la UIT, requieren un tratamiento especial, tengan la condición de patrimonio cultural de la nación o se exija un certificado de donación, el donante deberá dirigirse al Jefe de Adquisiciones, Suscripciones, Canjes y Donativos de la Unidad de Biblioteca. Según las características del donativo, la Unidad de Biblioteca podría colaborar en la elaboración de una lista de los materiales.