Ingeniería y Gestión Ambiental

1.ambiental


PERFIL DEL INGRESANTE:
RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
Resuelve problemas de razonamiento lógico, planteo de ecuaciones, edades, móviles, cronometría, Fracciones y comparación de magnitudes, operaciones matemáticas, sucesiones, series, topología y conteo de figuras, análisis combinatorio, cálculo de probabilidades, razonamiento geométrico, perímetros y áreas de regiones sombreadas, y geometría analítica plana.
RAZONAMIENTO VERBAL
  • - Aplica estrategias metodológicas de razonamiento verbal en el contexto de la ciencia animal
  • - Posee dominio verbal en el idioma español, respecto de la ciencia animal
  • - Analiza e interpreta signos lingüísticos con propósitos definidos.
  • - Comprende textos escritos del área de ciencia animal en el marco de los niveles: literal, inferencial y crítico.
  • - Produce textos escritos diversos en función al enfoque comunicativo textual.
CONOCIMIENTOS DE LAS ASIGNATURAS CURSADAS EN LOS ESTUDIOS BÁSICOS
  • - Comprende textos escritos en el área.
  • - Produce textos escritos en Ciencia Tecnología y Ambiente.
  • - Razona proposiciones matemáticas.
  • - Describe, analiza e interpreta datos matemáticos.
  • - Resuelve problemas matemáticos aplicados al área.
  • - Comprende e interpreta la información de la ciencia, tecnología y ambiente.
  • - Resuelve problemas de la ciencia, tecnología y ambiente.
  • - Comprende e interpreta el espacio - tiempo histórico.
  • - Comprende el ejercicio de la ciudadanía y de la cultura cívica.
APTITUDES Y ACTITUDES
APTITUDES
  • - Comprende textos orales y escritos en temas de gestión ambiental.
  • - Produce textos orales y escritos en general.
  • - Interpreta la información de la ciencia, tecnología y ambiente.
  • - Resuelve problemas de la ciencia, tecnología y ambiente.
  • - Interpreta y ejecuta manejo de información y comprensión de la realidad nacional.
  • - Expresa concepciones respecto al ejercicio de la ciudadanía y de la cultura cívica.
ACTITUDES
  • - Actúa con responsabilidad y sentido crítico.
  • - Demuestra puntualidad y de trabajo en equipo.
  • - Analiza la realidad con respecto al entorno medio ambiental.
  • - Muestra actitud crítica, reflexiva y de solidaridad.

PERFIL DEL EGRESADO:
  1. A. COMPETENCIAS PERSONALES:
GESTIÓN DEL AUTODESARROLLO
Gestiona y potencia su autodesarrollo y auto perfeccionamiento, como persona y como profesional, estableciendo claros objetivos de desempeño profesional y responsabilidad personal. Combina adecuadamente situaciones, personas, tiempos y recursos para el logro de los objetivos de mejora continua y crecimiento personal.
ÉTICA
Toma decisiones de acuerdo a principios éticos y morales en el ámbito profesional y personal, aun en contra de aparentes intereses y conveniencias propias y actúa en todo momento consecuentemente con los valores morales, las buenas costumbres y buenas prácticas profesionales, respetando las políticas de la organización, los derechos y deberes de las personas y creencias y costumbre propias del ámbito en el que se desenvuelve.
ACTUACIÓN ORIENTADA AL LOGRO DE OBJETIVOS
Su desempeño profesional está orientado hacia el logro de objetivos, gracias a sus conocimientos y capacidad técnica para administrar los diferentes procesos de modo que se orienten por una tendencia hacia resultados esperados, fijándose metas viables en base a los estándares habituales de calidad, con una cultura de innovación, mejora continua y mantenimiento de los nuevos niveles de rendimiento, en el marco las estrategias de la organización.
ADAPTABILIDAD AL CAMBIO
Acepta y se adapta en forma proactiva a los cambios constantes de la realidad y se amolda con facilidad a ellos, orientando su conducta hacia el logro de determinados objetivos, respondiendo eficazmente a las posibles dificultades producidos por el entorno cambiante, con versatilidad para adaptarse rápida y adecuadamente a los diversos contextos, situaciones, medios y personas.
  1. B. COMPETENCIAS PROFESIONALES Y LABORALES:
CALIDAD DEL TRABAJO
Demuestra solvencia en el conocimiento que compete al área de su profesión y de su especialidad, debido a su comprensión de la esencia de los aspectos de mayor complejidad respecto de los objetos o fenómenos con los que trata, lo cual le permite desempeñarse con eficiencia en las diferentes funciones que implican conocimiento profesional y experticia.
CAPACIDAD DE PLANIFICACIÓN Y DE ORGANIZACIÓN
Identifica y desarrolla las potencialidades productivas y las oportunidades de desarrollo existentes en las empresas pecuarias individuales y en las comunidades rurales y utiliza eficazmente los diferentes sistemas de comercialización de productos pecuarios existentes
Establece adecuadamente las metas y prioridades de sus funciones, actividades y tareas,
programando las acciones y operaciones pertinentes, los plazos y los recursos requeridos, con especificación de la estrategia, metodología, tecnología e instrumentos, con previsión de los mecanismos de seguimiento, monitoreo y verificación de la información del proceso y de los resultados.
PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Aplica las diferentes formas del pensamiento, interactuando de una manera equilibrada y flexible para que, a través de la racionalidad, intuición, reflexión y emoción, genere análisis creativos para la identificación y solución de problemas. Comprende rápidamente los cambios del entorno, las oportunidades del mercado, las amenazas competitivas y las fortalezas y debilidades de la organización pública o privada donde se desenvuelve, identificando y proponiendo la mejor respuesta estratégica, exhibiendo capacidad para detectar nuevas oportunidades, realizando alianzas estratégicas con instituciones, organismos o grupos organizados de la Provincia con quienes tienen objetivos compartidos.
TRABAJO EN EQUIPO
Interaccionar con otros para potencializar sus conocimientos, experiencias y actitudes, promoviendo un ambiente de sinergia positiva para el logro de objetivos comunes, mediante alianzas estratégicas de colaboración y cooperación, forma parte de un equipo multidisciplinar y trabaja con entusiasmo con los demás, demostrando genuina intención de integrarse e interactuar, reconociendo y respetando la contribución de cada uno de los integrantes del equipo, entendido éste como conjunto de personas que trabaja en procesos y tareas con visión conjunta y objetivos compartidos.
INNOVACIÓN
Emplea su capacidad creativa e innovadora para planear y tomar decisiones actuando como agente de cambio, proponiendo y asumiendo riesgos, considerando escenarios futuros con expectativas hacia nuevos productos y servicios orientados hacia la mejora continua. Se mantiene actualizado con el desarrollo de la ciencia y la tecnología y demuestra voluntad y habilidad para implementar planes de mejora continua en el área de su competencia en base a su experiencia y resultado de investigaciones en el área de su competencia.
INVESTIGACIÓN
Exhibe una sólida formación que le permite generar, desarrollar, aplicar y difundir nuevos conocimientos en procura de la preservación del medio ambiente, en apoyo del desarrollo económico sostenible, local y regional y realizar actividades investigativas con fines de innovación, transferencia o adaptación de tecnología en el área de su especialidad, identificando las causas de los problemas, detectar oportunidades de desarrollo y crear soluciones alternativas congruentes con la realidad productiva y social de los productores, y asegurando la sustentabilidad de los recursos naturales.
  1. C. COMPETENCIAS SOCIALES:
COMPROMISO SOCIAL
  • Demuestra un genuino compromiso social con el desarrollo de la comunidad donde vive y labora, organizando actividades que contribuyan al desarrollo social, cultural o económico. Diseña y participa activamente en proyectos de desarrollo comunal con inclusión social orientados a la conservación del patrimonio histórico arqueológico, a la utilización racional de los recursos naturales y a la preservación del medio ambiente, procurando alianzas estratégicas con grupos sociales organizados públicos y privados (Gobierno Regional, Municipalidad, Colegios profesionales, ONG, entre otros).
  • Comprende y valora las aspiraciones, motivaciones e intereses del hombre rural y programa acciones de extensión, con la participación organizada de los productores, estimulando sus potencialidades y usando racionalmente los recursos naturales disponibles, para lo cual capacita y organiza a los productores para que ellos mismos protagonicen su autodesarrollo.
LIDERAZGO
Actúa en forma efectiva para orientar, asesorar y facilitar el desempeño de otros en el logro de objetivos comunes y demuestra habilidad para convocar, organizar y orientar la acción de los grupos humanos organizados en direcciones determinadas, motivando su participación con valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción hacia el logro de objetivos adecuadamente formulados en base a prioridades y para realizar el seguimiento de dichos objetivos, con capacidad para realizar la retroalimentación correspondiente.
HABILIDAD COMUNICATIVA
Interactuar con la información y utilizar diferentes herramientas de consulta de manera útil, eficaz y oportuna para enriquecer su cultura y/o identificar y dar solución a problemas. Se comunica de manera clara y precisa, adecuada y efectiva, adaptada a cada situación y circunstancia, utilizando los medios de comunicación moderna, en forma oral y escrita, en público y en privado, de modo presencial y virtual, utilizando las TICs y las claves de la era digital. Comparte información oportuna con personas de diferentes niveles culturales, sabe escuchar y propicia la transparencia y respeto a la interculturalidad.
HABILIDADES MEDIÁTICAS
Se desenvuelve con facilidad y versatilidad frente a los medios de comunicación masiva hablada y escrita, participa en conferencias de prensa, en conferencias con sus pares o la comunidad, en forma presencial o virtual, en grabación de CD o en las teleconferencias, manteniendo una buena relación con la prensa, demostrando habilidad para comunicar lo que desea con claridad, precisión y sencillez.
D. COMPETENCIA PROFESIONAL ESPECÍFICA:
  • - Tratamiento de aguas potables y residuales.
  • - Manejo de contaminantes atmosféricos y reducción de la contaminación atmosférica.
  • - Gestión de residuos y tratamiento de suelos contaminados.
  • - Gestión ambiental de instalaciones de generación de energía.
  • - Restauración de espacios naturales degradados.
  • - Evaluación de Impacto Ambiental.
  • - Auditorías en Salud Ocupacional.

GRADO Y TÍTULO
  • Grado Académico : Bachiller en Ingeniería y Gestión Ambiental
  • Título Profesional : Ingeniero en Gestión Ambiental
  • Duración : 5 años

planambiental


 

NOSOTROS

La universidad ejecuta la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria, cuyo ente rector es el Ministerio de Educación. La provisión del servicio educativo universitario es de calidad cuando se identifican las condiciones básicas de calidad conforme a la Ley Universitaria 30220.
Leer más... icon

CONTADOR DE VISITAS

080010
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
EL mes pasado
Todas
92
1037
1129
75450
9004
16334
80010
Your IP: 54.81.244.248
2018-07-16 05:15

Please publish modules in offcanvas position.