Los peruanos acceden a una educación que les permite desarrollar su potencial desde la primera infancia y convertirse en ciudadanos que valoran su cultura, conocen sus derechos y responsabilidades, desarrollan sus talentos y participan de manera innovadora, competitiva y comprometida en las dinámicas sociales, contribuyendo al desarrollo de sus comunidades y del país en su conjunto.

Brindar formación académico-profesional e investigativa de calidad a la comunidad estudiantil, con responsabilidad social.

VALORES

  • Democracia
  • Justicia
  • Verdad
  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Lealtad
  • Honestidad
  • Solidaridad

PRINCIPIOS

La UNIVERSIDAD se rige por los principios establecidos en el artículo 5 de la Ley 30220, Ley Universitaria, además de los siguientes:

  1. Libertad de pensamiento y expresión.
  2. La transparencia y rechazo a toda forma de corrupción.
  3. Proyección a la comunidad.

FINES

La UNIVERSIDAD se rige a los fines establecidos en el artículo 6 de la Ley 30220, Ley Universitaria, además de los siguientes:

  1. Fomentar la cultura, el deporte y la paz.
  2. Propiciar la permanente movilidad e intercambio académico, científico y cultural.

FUNCIONES

Son funciones de la UNIVERSIDAD:

  1. Formar profesionales.
  2. Investigar.
  3. Realizar extensión cultural y proyección social.
  4. Desarrollar educación continua.
  5. Contribuir al desarrollo humano.
  6. Las demás que señala la Constitución Política del Perú, la Ley Universitaria, el presente Estatuto y normas conexas.

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA

La universidad ejecuta la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria, cuyo ente rector es el Ministerio de Educación. La provisión del servicio educativo universitario es de calidad cuando se identifican las condiciones básicas de calidad conforme a la Ley Universitaria 30220.  La UNAH valora las siguientes categorías:

Estudiantes. La universidad debe contar con estudiantes seleccionados mediante mecanismos apropiados, comprometidos con su proceso formativo y con altos niveles de habilidad cognitiva. El servicio educativo universitario garantiza en sus estudiantes el desarrollo de competencias para el ejercicio profesional, la producción científica y un sentido de identidad comprometido con el desarrollo del país.

Docentes. La universidad cuenta con docentes universitarios calificados con vocación y dedicación profesional, respaldados por grados académicos de prestigio y ética profesional, con más del 25% de docentes a tiempo completo. La universidad hace pública y reconoce la productividad intelectual de su plana docente, mesurable a través de las publicaciones indexadas correspondientes a nivel nacional e internacional y de otros mecanismos relacionados a la docencia universitaria. La carrera académica del docente universitario se rige por la excelencia y meritocracia, contribuyendo así a la alta calidad del proceso formativo y a la producción académica e intelectual.

Gestión universitaria. Frente a los desafíos actuales de la educación superior universitaria de calidad, la universidad debe contar con gerentes universitarios de buena reputación y competentes para gestionar institucionalmente la formación integral que comprende la profesionalización del talento humano y la producción de conocimiento de alta calidad, además de los medios necesarios que ambos procesos requieran. La oferta educativa creada y aquellas por crearse deben ser compatible con los fines propuestos en los  instrumentos de planeamiento.

Disciplinas y programas profesionales. La universidad cuenta con currículos y programas de enseñanza con objetivos académicos claros, respecto a su propuesta académica e institucional, y alineados a la demanda social y productiva, los cuales serán renovados constantemente. Asimismo, los programas de enseñanza promueven la investigación, la interdisciplinariedad y el uso de nuevas y modernas  tecnologías. La UNAH cuenta con plan de Gestión de la Calidad Institucional.

Investigación. La universidad cuenta con los recursos humanos y presupuestales adecUAos para producir conocimiento de alta rigurosidad, a través de la investigación básica y aplicada mediante sus áreas y líneas de investigación. Esta se articula con su entorno inmediato de manera que permite resolver los problemas locales y nacionales. En esa medida, la universidad se posiciona como actor relevante del cambio social con un proyecto institucional de investigación claro y definido, que involucra la búsqueda de recursos de financiamiento, el desarrollo de capacidades de investigación, la institucionalización de procesos ágiles, y otros requerimientos para la adecUAa gestión de la investigación.

Infraestructura y equipamiento. La universidad dispone de recursos para la formación académica de los estudiantes y el desarrollo y promoción de la investigación, tales como aulas adecUAamente implementadas, laboratorios equipados con equipos modernos y de alta calidad, bibliotecas y bases de datos con recursos de información, equipamiento actualizado, entre otros. El Sistema de Aseguramiento de la Calidad asegura el conocimiento público de estos y otros criterios de calidad, a través de indicadores, vinculados a la provisión del servicio educativo, lo que permite demostrar que la educación universitaria se convierte en un espacio para la conservación de las grandes tradiciones culturales; para la generación de los valores ciudadanos y la crítica a todo mecanismo de domesticación de la conciencia a través de las ideas; todo lo cual legitima y justifica la inversión social en este campo. De esta manera, la valoración pública legitima social, política y económicamente a la institución. Todos los locales de la UNAH cumplen con las normas sobre compatibilidad de uso y zonificación urbana.