RESEÑA HISTÓRICA

La región Ayacucho se encuentra en la Sierra Sur Central del Perú, presenta una amplia área geográfica donde los primeros habitantes desarrollaron relaciones y vínculos con el tiempo y el espacio andino que subsisten hasta hoy. En este contexto, la provincia de Huanta es una de las más pujantes con una población que asume una actitud dinámica frente a las dificultades económicas, políticas y sociales. Los hombres y mujeres se caracterizan por ser protagonistas de su desarrollo y enfrentan la lucha contra la pobreza. La Universidad Nacional Autónoma de Huanta – UNAH, se fundamenta en la necesidad que existe de contar con instituciones educativas de nivel superior que contribuyan a su desarrollo, afrontando nuevos campos y exigencias del mundo globalizado y competitivo que se viene instaurando.

El 13 de enero de 2011, con la finalidad de promover el desarrollo agrícola, ganadero, eco turístico e hidroenergético de la región Ayacucho y el país; la Comisión Permanente del Congreso, luego de la sustentación del dictamen por la Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la República, seguido de un debate, por unanimidad con 21 votos aprobó el dictamen del proyecto de Ley de creación de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta, presentado por el Poder Ejecutivo. La sesión contó con la presencia de autoridades y representantes de la región Ayacucho encabezadas por su presidente regional

El Congreso de la República el 14 de enero del 2011, mediante Ley Nº 29658 y publicada en el diario oficial El Peruano el 28 de enero del mismo año, crea la Universidad Nacional Autónoma de Huanta como persona jurídica de derecho público interno, con domicilio en la ciudad de Huanta, provincia de Huanta, departamento de Ayacucho, cuyos fines fueron los contemplados en la Ley Universitaria N° 23733. Se crea con cinco Escuelas Profesionales: Administración de Turismo Sostenible y Hotelería, Biotecnología, Ingeniería y Gestión Ambiental, Ingeniería en Negocios Agronómicos y Forestales y la Escuela Profesional de Zootecnia. Respecto a la infraestructura y recursos iniciales, autoriza el Ministerio de Educación, al Gobierno Regional de Ayacucho y a la Municipalidad Provincial de Huanta, disponer lo necesario para la asignación de la infraestructura para la Universidad, pudiendo contar para ello de manera inicial, temporal y perentoria con la infraestructura y recursos logísticos del Instituto Superior Tecnológico Público de Huanta y del Instituto Superior Pedagógico Publico “José Salvador Cavero Ovalle” de Huanta.

Por Resolución Ministerial Nº 0299-2011-ED publicada el 09 de julio de 2011, se designa a la Comisión encargada de elaborar el Proyecto de Desarrollo Institucional – PDI de la UNAH, el mismo que es elaborado durante los años 2011, 2012 y parte del 2013 y luego aprobado por Resolución Nº 271-2013-CONAFU el 25 de abril y publicado el 01 de junio del 2013.

Mediante Resolución Ministerial Nº 0393-2013-ED el 02 de agosto del 2013 se designa a la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta conformada por, Presidente: Dr. Víctor Melitón Zanabria Huisa; Vicepresidente Académico: Dr. Silverio Apaza Apaza y Vicepresidente Administrativo: Dr. Julio Gómez Méndez; siendo reconocidos por Resolución Nº 515-2013-CONAFU el 18 de setiembre de 2013, instalándose oficialmente en la Ciudad de Huanta el 13 de octubre del 2013, con ceremonia oficial y participación del Pueblo y sus autoridades, dándose inicio a las actividades de la UNAH en local alquilado, sin presupuesto ni terreno alguno.

La UNAH, nace como Unidad Ejecutora 1530 dentro del Ministerio de Educación; Pliego 554, hasta diciembre del año 2014, contaba con la Vicepresidencia Administrativa, es así que en el mes indicado la UNAH es una de las primeras universidades en aprobar su Estatuto Universitario adecUAo a la nueva Ley Universitaria, Ley N° 30220, donde la Vicepresidencia Administrativa ya no es considerada, motivo por el cual se incorpora la Dirección General de Administración.

La Resolución Ministerial N° 435-2015-MINEDU, publicado el 10 de setiembre de 2015 en el diario oficial el Peruano, deja sin efecto la R.M. N° 0393-2013-ED. o sea la Resolución mediante el cual designan a los miembros de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta; este hecho hace que los Doctores Víctor Melitón Zanabria Huisa y Silverio Apaza Apaza, Presidente y Vicepresidente Académico de la Comisión Organizadora respectivamente, respetuosos de la decisión del Ministerio de Educación, hacen su entrega de cargo a la Dirección General de Administración. Durante la ausencia y la no presencia de las nuevas autoridades universitarias de la UNAH, la Dirección General de Administración por función asume la responsabilidad de custodia de los bienes de la UNAH, el movimiento de la documentación y control de personal; mas no tuvo la potestad normativa de tomar decisiones a nivel de autoridad.

Por Resolución Viceministerial Nº 049- 2015-MINEDU de fecha 09 de setiembre de 2015, se constituyó una nueva Comisión Organizadora de la UNAH, integrada por los doctores: Jesús Eduardo Pomachagua Paucar, Presidente; Gualberto Cabanillas Alvarado, Vicepresidente Académico; y José Octavio Ruiz Tejada, Vicepresidente de Investigación. Esta Comisión fue rechazada por el Pueblo de Huanta, sus organizaciones de base y autoridades. Por esta razón, a través del Informe Nº 043-2015-MINEDU/VMGP-DIGESU, la Dirección General de Educación Superior Universitaria, dependiente del Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica, mediante la Resolución Viceministerial N° 062-2015-MINEDU, publicado el 14 de octubre 2015 por el diario oficial el Peruano, ha visto por conveniente resolver y reconformar la Comisión Organizadora de la UNAH, donde ratifican al Dr. Víctor Melitón Zanabria Huisa como Presidente, Dr. Silverio Apaza Apaza Vicepresidente Académico e incluyen al Dr. Gualberto Cabanillas Alvarado como Vicepresidente de Investigación, contemplando la nueva Ley Universitaria N° 30220; dejando sin efecto la Resolución Viceministerial Nº 049-2015-MINEDU.

En julio del 2014, se promulga la nueva Ley Universitaria, Ley N° 30220, en artículo N°12 crea la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria- SUNEDU como Organismo Público Técnico Especializado adscrito al Ministerio de Educación, cuya finalidad según el artículo N°13, es ser responsable del licenciamiento para el servicio educativo superior universitario, entendiéndose el licenciamiento como el procedimiento que tiene como objetivo verificar el cumplimiento de condiciones básicas de calidad – CBC para ofrecer el servicio educativo superior universitario y autorizar su funcionamiento. Así como supervisar la calidad de Educación Superior Universitaria. En este contexto las 142 universidades (91 privadas y 51 públicas) del Perú deben contar con Licencia Institucional. La implementación de la SUNEDU, referido al Consejo Directivo y otras dependencias, demoró casi un año y consecuentemente la publicación del modelo de licenciamiento y su implementación en el sistema universitario peruano, se realiza recién en el mes de noviembre del año 2015 y el manual de instrucciones para la presentación de la solicitud para el licenciamiento institucional en enero de 2016. El procedimiento de Licenciamiento Institucional ante SUNEDU, comprende tres etapas con una duración total de 120 días hábiles.

En obediencia a estas normas, la UNAH, en la primera etapa, presenta la solicitud de Licenciamiento Institucional el 26 de febrero de 2016 a la SUNEDU, de forma voluntaria en el grupo N° 1 de Universidades, entre públicas y privadas, solicitando el inicio del procedimiento de Licenciamiento Institucional, adjuntando la información y documentación considerada como Condiciones Básicas de Calidad exigida por la SUNEDU (1945 folios), registrado con el número 4482. La SUNEDU ha determinado ocho (08) Condiciones Básicas de Calidad – CBC, que implican a su vez el cumplimiento de 55 indicadores para dichas CBC. Durante la evaluación de la primera etapa referida a la evaluación del expediente de licenciamiento, se ha recibido algunas observaciones por parte de la SUNEDU, los cuales fueron absueltos y superados en su oportunidad, quedando de este modo aprobado la primera etapa que corresponde a la revisión documentaria.

La segunda etapa, inicia con la emisión del oficio N° 195-2016-SUNEDU/02-12, en cuyo asunto indica el inicio de la etapa de verificación presencial, con una comisión de verificación de fecha 10 de junio 2016, el cual es comunicada a la UNAH, indicando que se dará inicio a la etapa de verificación presencial el 14 de junio de 2016, en esta segunda etapa de verificación presencial, se ha constatado in situ todo lo declarado en el expediente de licenciamiento evalUAo en la primera etapa. Se verificaron in situ los laboratorios, equipos de laboratorios, aulas y su equipamiento, bibliotecas, campos deportivos, ambientes administrativos, servicios complementarios, etc. Confirmándose que lo declarado en el expediente es real y se comunica también que la UNAH, aprueba la segunda etapa del proceso de licenciamiento.

La tercera etapa, referido a la emisión de la resolución de licenciamiento Institucional, inicia con la elaboración y presentación del Informe por parte del equipo técnico de licenciamiento de la SUNEDU, quienes ponen a consideración del Consejo Directivo de la SUNEDU. El Consejo Directivo en sesión del 2 de setiembre de 2016 discute la aprobación de la solicitud de Licenciamiento Institucional de la UNAH, pero durante la discusión se solicita a la UNAH, presentar el Proyecto Institucional Universitario-PIU aprobado por el Ministerio de Educación.

La SUNEDU, como acuerdo de Consejo Directivo, según Oficio N° 340-2016/SUNEDU-02-12 de fecha 09/09/2016, comunica que adicionalmente las solicitudes de Licenciamiento Institucional de las universidades públicas en proceso de institucionalización de las 20 que están bajo la Rectoría del MINEDU, serán recibidas siempre y cuando el PIU haya sido aprobado por el MINEDU y elevado a la SUNEDU, en el marco de lo dispuesto en la Resolución Viceministerial N° 038-2016-MINEDU. También se comunica que una vez presentado el PIU, evalUAo por el MINEDU, la Dirección de Licenciamiento procederá a elaborar un informe complementario el cual será puesto a consideración del Consejo Directivo de la SUNEDU para continuar con el proceso de evaluación de la solicitud de Licenciamiento.

Pese a que el PIU no estaba considerado como requisito para el Licenciamiento Institucional en la Ley Universitaria 30220 ni en el reglamento de Licenciamiento elaborado por SUNEDU, como documento de gestión, conforme a la Norma Técnica N° 038-2016-MINEDU, se presentó a la Dirección General de Educación Superior Universitaria – DIGESU del MINEDU, oportunamente, el 08 de junio de 2016 mediante oficio N° 077-2016-UNAH-P-CO-HTA, del cual no se tuvo respuesta alguna, se volvió a presentar mejorando el documento el 15 de setiembre de 2016 mediante oficio N° 129-2016-UNAH-P-CO-HTA pero igual no tuvo respuesta.

La UNAH, tomando conocimiento que la SUNEDU para la aprobación de la solicitud de Licenciamiento, exige el PIU aprobado, solicita a MINEDU la aprobación del PIU. Y como respuesta la DIGESU nomina un equipo técnico para mejorar el PIU de la UNAH de acuerdo a la estructura considerada en la Norma Técnica N° 038-2016-MINEDU. Se realizan las coordinaciones y varias reuniones de trabajo intensos entre los equipos técnicos del MINEDU y de la UNAH en la ciudad de Lima. La mayor dificultad por el factor tiempo, fue la realización del Estudio de mercado, el cual concluye en una implementación progresiva de las Escuelas Profesionales de la UNAH, aprobándose para iniciar las actividades académicas, en las Escuelas Profesionales de: Ingeniería de Negocios Agronómicos y Forestales, Administración de Turismo Sostenible y Hotelería e Ingeniería y Gestión Ambiental. Se determinó que el inicio de las Escuelas Profesionales de Zootecnia y Biotecnología será el siguiente año, esto principalmente por motivos presupuestales debido al déficit fiscal. La Dirección de Coordinación y Promoción de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, mediante informe N° 013-2017-MINEDU-VMGP-DIGESU-DICOPRO, eleva el informe favorable sobre la evaluación del Proyecto Institucional Universitario de la UNAH, a la Dirección General de la DIGESU, quien, mediante oficio N° 052-2017-MINEDU/VMGP-DIGESU del 07/02/2017, comunica a la UNAH el informe favorable de revisión del PIU.

La UNAH, recibido el documento, el 10 de febrero de 2017, remite el Oficio N° 017-2017-UNAH-P-CO-HTA a SUNEDU, solicitando continuar con el proceso de evaluación y aprobación del Licenciamiento Institucional. Para exigir y agilizar la emisión de la resolución, el 14 de febrero de 2017, se sostuvo reunión con la Superintendente y su equipo de licenciamiento, con la presencia de una comitiva, encabezada por la Comisión Organizadora; Sr Alcalde de la Provincia de Huanta; representantes de las organizaciones sociales del pueblo de Huanta y congresistas representantes de la región Ayacucho. En esta reunión la Superintendente solicita diez días para la elaboración del informe complementario y una semana para poner en consideración del Consejo Directivo. Posteriormente al no tener respuesta, se concretiza otra reunión con la Directora General de Licenciamiento y su equipo de licenciamiento el 07 de marzo de 2017 también con presencia de autoridades y representantes del Pueblo de Huanta, se informa que no hay avances, por cambio de personal del equipo técnico de licenciamiento. Debido a la alta presión del Pueblo de Huanta para que la UNAH inicie sus actividades académicas, se reitera con oficio, agilizar la aprobación y la emisión de la resolución de Licencia de la UNAH. La SUNEDU el día 28 de marzo de 2017, comunica que viene poniendo todo sus esfuerzos para la culminación del informe complementario del expediente de licenciamiento de la UNAH. Se convoca a la UNAH, a otra reunión de trabajo para el día 05 de abril de 2017 con el equipo técnico de Licenciamiento de la SUNEDU, reunión donde se aclaró todas las dudas que tenían sobre el expediente de Licenciamiento de la UNAH, con ese esclarecimiento quedó cerrado el informe complementario.

La SUNEDU, por fin, mediante la Resolución del Consejo Directivo N° 014.2017-SUNEDU/CD; emite la Resolución que otorga la Licencia Institucional a la Universidad Nacional Autónoma de Huanta, para ofrecer el Servicio Educativo Superior Universitario, publicado en el diario oficial el peruano el miércoles 19 de abril de 2017. Resolución que autoriza el inicio de las actividades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta con la convocatoria del primer concurso de admisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *