VISITA A LOS TERRENOS DEL CENTRO EXPERIMENTACIÓN Y DESARROLLO.

Los miembros de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta – UNAH, presidido por la Dra. Delia Palmira Gamarra Gamarra, el Dr. Jorge Isaac Castro Bedriñana, vicepresidente de investigación y el Dr. Juvenal Castromonte Salinas, vicepresidente académico; viajaron hasta las comunidades de Pampalca y Canrao a fin de verificar los trabajos que se realizan en los Centros de Experimentación y Desarrollo de la UNAH.

A su llegada a la comunidad de Pampalca, sostuvieron una reunión con las autoridades comunales, luego se dirigieron al establo donde se ejecuta el proyecto de investigación: Desarrollo de protocolos de sincronización estral para la inseminación artificial y trasferencia de embriones en ovinos. Además, se plantará trabajos de investigación con la participación de docentes y estudiantes en aspectos realizados a forestación, producción de abonos orgánicos y adaptación de pastos cultivados.

Posteriormente, se dirigieron a la comunidad de Canrao donde se viene ejecutando el proyecto: Efecto de la fertilización azufrada en la capacidad extractiva de nutrientes del cultivo de maca, bajo las condiciones de invernadero y de campo. Asimismo, se proyectará trabajos de investigación en calefacción de viviendas con paneles solares y crianza de camélidos sudamericanos.

Cabe precisar, que los proyectos de investigaciones indicados se ejecutan con Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea – FOCAM. Tras concluir con las reuniones en ambas comunidades, concluyeron en desarrollar trabajos en conjunto como la crianza de animales menores y producción de biohuertos.