RECIBIMIENTO DEL AÑO NUEVO ANDINO.

La Universidad Nacional Autónoma de Huanta – UNAH, a través de los docentes y estudiantes de las Escuelas Profesionales de Administración de Turismo Sostenible y Hotelería e Ingeniería de Negocios Agronómicos y Forestales, participaron de la ceremonia de recibimiento del año nuevo andino “Tayta Inti” organizado por la Municipalidad de Huanta.

El acto tuvo lugar en la pampa de Maynay, y como se sabe, el Año Nuevo Andino, es una antigua tradición de los aimaras que luego fue adoptada por el Imperio Inca. Esta celebración tiene lugar cada 21 de junio, que coincide con el solsticio de invierno en la zona del hemisferio sur, donde está ubicado el Perú.

La tradición consiste en la que se entregan ofrendas al Sol por medio de diversos rituales y actividades culturales. Uno de sus principales propósitos de los habitantes es el de agradecer la suerte u energía positiva que el Inti les otorga para el progreso y bienestar de sus pueblos.

Dato:

La delegación de estudiantes de la UNAH, estuvo a cargo de las docentes Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco e Idelia Mirta Cristóbal Lobatón, y los estudiantes de la carrera de Administración de Turismos Sostenible y Hotelería de los ciclos III y IX.